lunes, 2 de mayo de 2011

La mujer en el antiguo Egipto

Algunos de los datos que poseen sobre la condición de la mujer en el antiguo Egipto provienen de las representaciones artísticas. En las tumbas más primitivas las mujeres no figuran en las escenas de trabajos importantes ni en la mayoría de las escenas de tipo lúdico, aunque durante el Imperio Antiguo la esposa del faraón aparece representada junta a éste (díadas de Micerinos). Posteriormente, aparecen mujeres realizando diversas labores artesanales y, durante el Imperio Nuevo, junto a una mayor atención al tratamiento de los vestidos femeninos, se constata el culto a la belleza femenina (Nefertiti) y a los objetos que la realzan (paletas de tocador, joyas, etc). En realidad, las mujeres (a excepción del algunas sacerdotisas, reinas y parientes del faraón) no gozaron nunca de títulos importantes ni tuvieron influencia política alguna. Valores como los de respetabilidad y sabiduría en la ancianidad eran reconocidos tan sólo los hombres .


El matrimonio egipcio era monógamo. La herencia se transmitía, en general, de padres a hijos, a través de una donación entre vivos o un testamento. Las mujeres aportaban una dote al matrimonio sobre la cual podían ejercer un cierto control.

1 comentario:

  1. ¡Hola! :)
    He leído la entrada y creo que tienes razón: las mujeres en el Antiguo Egipto no tenían mucho... protagonismo, por así decirlo. Sin embargo, creo que, si yo tuviera que elegir entre vivir en el Antiguo Egipto o la Grecia y Roma Clásicas, elegiría Egipto, puesto que gozaban de mayor libertad y tomaban más decisiones que en las otras dos culturas.
    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar